España, historia inmediata (1984)

Resultado de imagen de España historia inmediata

Serie de televisión española de 1984

Enlace a la lista de reproducción de la serie

España, historia inmediata.
(España, 1984)Dirección: José Luis Guarner.
Producción: José Fernández Cormenzana.
Productora: TVE.

Asesoramiento histórico: Avel-lí Artis Gener, Rafael Abella, José Andrés Gallego, Manuel Andújar, José María de Areilza, Julián Cortés Cabanillas, Fernando Claudín, Antonio Elorza, Juan Pablo Fusi, José María García Escudero, Fernando García Lahiguera, María del Carmen García Nieto, Ian Gibson, Harmout Heine, José R. Montero Gibert, José Peirats, Paul Preston, Ramón Salas Larrazábal, Ramón Tamames, Fernando Urbina de la Quintana y José Varela Ortega.

Sinopsis: “España, historia inmediata” es un recorrido por la memoria social y económica de la historia de España con testimonio y documentales exclusivos que participaron activamente en su desarrollo. La realidad de una gran guerra comentada por los protagonistas que en ella participaron. Los motivos que la causaron, sus resultados y las opiniones de los que la precedieron. Vive en primera persona la transformación de un país desde inicios del siglo XIX. Una serie para comprender mejor la historia y los hechos que han convertido a España en el país que hoy conocemos.

 

Esta serie documental de divulgación histórica, que consta de 21 episodios de unos 65 minutos cada uno, comenzó su proceso de producción de 1981, siendo estrenada en enero de 1984 por la Primera Cadena de TVE. De esta forma, tomaba el relevo de “Memoria de España. Medio siglo de crisis”, ya que retomaba el análisis de la historia contemporánea de España precisamente donde se había interrumpido la anterior, es decir, en la antesala de la Guerra Civil.
En principio, los responsables de la serie tenían como objetivo realizar cincuenta y cuatro capítulos para narrar también el proceso de transición política y la elaboración, tras él, de la Constitución Española, sin embargo, el estrés del equipo pudo más que la voluntad y, finalmente, “España, historia inmediata” evocó los hechos ocurridos en nuestro país hasta 1948, año en el que se vislumbra el final del aislamiento internacional al que estuvo sometido el régimen franquista.
Siguiendo con el tono didáctico de las series retrospectivas de la década, a los quince episodios que trataron los acontecimientos y personajes más importantes del citado periodo histórico, se añadieron también seis ensayos monográficos, que ofrecieron a la audiencia una síntesis de los fenómenos históricos del siglo XIX que mejor podían servir de referencia para entender la historia inmediata de España.
Aunque, según Fernández Cormenzana, el programa se propuso dar “una interpretación progresista de la historia de España“, para asegurar una mayor objetividad, ponderación y equilibrio en el tratamiento de los temas, el plantel de guionistas de la serie se apoyó en la escritura de los textos en un amplio equipo de asesores históricos, al tiempo que en cada episodio se intentaron ofrecer, en palabras del productor de España, historia inmediata, tres puntos de vista: “el de los testigos o protagonistas de los hechos, no siempre conocidas personalidades, que evocan su memoria personal, en declaraciones expresas para el programa; en segundo lugar, se ofrece la versión oficial del franquismo, como punto de referencia, casi siempre extraída de materiales de archivo, especialmente filmaciones de los noticiarios NO-DO, y en tercer lugar, el punto de vista del programa, que intenta objetivar los hechos a partir de síntesis documentales filmadas y de estimaciones históricas de expertos“.
La introducción de los testimonios de los protagonistas de los acontecimientos y de las explicaciones de los especialistas, elementos narrativos que no habían estado presentes en “Memoria de España. Medio siglo de crisis”, otorgó viveza a la narración y sirvió al objetivo del equipo de Fernández Cormenzana de hacer más cercano y comprensible el
relato de la guerra y la posguerra españolas.

Fuente. Sira Hernández Corchete: LA VOLUNTAD DEMOCRATIZADORA DE LAS SERIES DOCUMENTALES HISTÓRICAS PRODUCIDAS POR TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN LOS AÑOS OCHENTA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s