Cine y literatura para entender la república y la guerra

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Desde el 18 de julio de 1936 tenemos dos Españas: la republicana, que tiende a defender el gobierno salido de las urnas y que incluye heterogéneos y muy diversos planteamientos ideológicos y sociales desde posiciones moderadas de ganar la guerra para evitar el triunfo del fascismo hasta revolucionarias; y la franquista, que quiere hacer una nueva España a partir de un planteamientos político-militar totalitario. El cine va a estar tan dividido como la España de entonces y va a ser eminentemente propagandístico, cada uno defendiendo sus intereses particulares. Al ganar Franco la guerra, todo lo que se podía decir sobre la misma, durante casi cuarenta años, sólo ha tenido una versión: la franquista en todos los ámbitos. En el cinematográfico, la censura fue especialmente férrea. No habrá una versión de la guerra republicana hasta que Saura, en 1973, haga La prima Angélica. Hasta que se inicia la transición democrática, el oscurantismo de la censura tenía cerradas las puertas a cualquier visión que no fuera la franquista en cualquier aspecto. Algunas producciones francesas y extranjeras sí dieron la visión del otro bando de la guerra. Con la democracia han surgido múltiples versiones sobre la guerra por parte de ambos bandos, sobre todo republicanas y vinculadas a recuperar la memoria de los vencidos.El cineasta Jaime Camino (1936-2015) ha sido considerado el cineasta del 36, recuperando la memoria y su propio testimonio desde Las largas vacaciones del 36 (1976) y La vieja memoria (1977) a Los niños de Rusia (2001).

Empezamos por cuatro películas que nos remiten a otras cuatro lecturas y obras literarias: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984) y Tierra y Libertad (Ken Loach, 1995)

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La lengua de las mariposas, el sueño que no pudo ser de una generación educada en libertad

La lengua de las mariposas es el título de unos de los relatos del libro «¿Que me quieres, amor?», de Manuel Rivas que sirvió de base para el guión de película La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda en 1999. Es la historia de la relación entre un maestro de pueblo y un niño que refleja la escuela y la vida en un puweblo gallego de la España rural y caciquil en vísperas de la guerra civil. La relación entre Don Gregorio (“toda una vida dedicada a la enseñanza”) y su alumno peculiar, Moncho, termina en un drama que simboliza la frustración de su deseo de propiciar una generación que crezca en libertad. Cuando los falangistas se adueñan del pueblo y Don Gregorio y demás republicanos son detenidos y públicamente escarnecidos en la plaza pública, su alumno predilecto también le gritará y la imagen ralentizada del rostro del niño, entre la rabia y el llanto, tirando piedras contra el camión que arranca llevándose a los presos simboliza el fracaso de todo un ideal educativo basado en la razón, en la palabra y en la libertad y el triunfo del miedo, el silencio y el odio. Porque lo que llega es la depuración.

“En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con el pico, como un remo en la corriente. Este viaje es su razón de ser (Pausa). En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España… ya nunca nadie les podrá arrancar la libertad”.

Don Gregorio encarna el sueño del proyecto educativo de la ILE durante la II República de una España europeizada y moderna que no pudo ser. El programa de una enseñanza laica, no dogmática y basada en la libertad de conciencia, en el diálogo, en la sabiduría y el conocimiento práctico. El proyecto de regenerar el país a través de las conciencias de hombres íntegros, útiles y capaces El espíritu de Don Gregorio parte de las ideas de Francisco Giner de los Ríos y chocará dramáticamente con la realidad de la España atrasada e intolerante que llevó a la guerra de 1936.

La película

I Jornada cine, historia y educación, marzo 2014

La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda

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Tierra y Libertad. El dilema entre guerra o revolución

En el otoño de 1936, un joven comunista deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo en el inicio de la guerra civil española. A su llegada a España, ingresa en la Sección Internacional de Milicia Republicana en el Frente de Aragón y luchando en las trincheras conoce a otros milicianos. Es herido y hospitalizado en Barcelona y es allí dónde descubre la lucha entre los comunistas estalinistas del PCE y del PSUC y los troskistas del POUM y anarquistas de la CNT, los sucesos de mayo de 1937, la guerra dentro de la guerra, En esta situación debe afrontar, en la tragedia, la disyuntiva entre priorizar la victoria en la guerra o abordar la revolución social y a nivel personal el dilema entre su amor, su fidelidad al partido y su sueño revolucionario.

Los sucesos de Barcelona de mayo de 1937 permitieron al gobierno republicano desarmar a las milicias del POUM y de la CNT-FAI. El líder del POUM, Andreu Nin, fue secuestrado y asesinado y sus militantes acabaron muertos, encarcelados o en la clandestinidad. George Orwell fue testigo directo de los hechos que describió en su libro Homenaje a Cataluña

La división del bando republicano en la guerra civil

Ken Loach y Carrillo

El fascismo, olvidado por Santiago Carrillo

¿El estalinismo olvidado? de Wilebaldo Solano

Una propuesta de análisis y trabajo de la película

La revolución aniquilada por Magí Crussells

Las mujeres en la guerra

Una visión crítica de la película

Otra visión de la película

El triunfo de Ken Loach

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Soldados de Salamina y la memoria histórica

La novela y versión cinematográfica de Soldados de Salamina son buenos recursos para aproximarse al tema de las relaciones entre memoria e Historia. Javier Cercas es el protagonista de su propia obra en la que ha abandonado su carrera de escritor y, tras redactar un artículo sobre la guerra civil española, rastrea la historia de un episodio al final de la Guerra Civil, el fusilamiento de unos presos nacionales en el santuario de Santa María del Collell y la huida del escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas. Javier Cercas regaló su novela, nada más ser publicada en 2001, a su amigo David Trueba

que en poco tiempo tomó la decisión de llevarla al cine. La protagonista pasa a ser una mujer (Ariadna Gil) y el falangista pasa a un segundo término para explorar la parte emocional de la historia y centrarse el el viaje físico y emocional de la protagonista en la búsqueda del miliciano que salvó la vida del falangista al no delatarle cuando salió con vida del fusilamiento. El propio Trueba manifestó que con su película quería hacer un ejercico de recuperación de la memoria histórica. Pero la trama no profundiza en lo que ocurrió a Sánchez Mazas, pierde la oportunidad de una auténtica recuperación de la verdad histórica, quedando sólo el planteamiento del tema. Aunque la interpretación excepcional de Joan Dalmau, encarnando a Miralles, el soldado que dejó escapar a Sánchez Mazas, transmite a su personaje la dignidad, humanidad y sensibilidad ante el dolor, la tristeza, la soledad y el olvido, salvando así el planteamiento común de novela y filme de sacar del olvido la memoria de los perdedores: “Nadie. Nunca nadie me ha dado las gracias por dejarme la juventud peleando por su mierda de país. Nadie. Ni una sola palabra. Ni un gesto, Ni una carta. Nada (…).”

Novela y película nos sirven para plantear la importancia de la literatura y el cine en la construcción de la memoria histórica planteando preguntas para un diálogo entre presente y pasado, un diálogo intergeneracional. ¿por qué el miliciano salvó la vida de su enemigo? Soldados de Salamina nos habla de la guerra pero también de la España de comienzos del siglo XXI. Del debate sobre la denominada “memoria histórica”. Cercas nos advierte de que necesitamos la historia porque sin la historia sólo hay barbarie; pero también necesitamos la memoria porque sin memoria no hay identidad. Necesitamos de la una y de la otra. Porque Y distinguir entre ambas permite civilizar el debate.

Javier Cercas nos explica Sodados de Salamina

Soldados de Salamina, la novela

Soldados de Salamina en cinehistoria

Cine para estudiantes

Soldados de Salamina

Soldados de Salamina y la novela española

Javier Cercas, El impostor

De Soldados de Salamina a El Impostor

Entre ver y oir: imágenes y voces

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Las bicicletas son para el verano, la intrahistoria de la guerra

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez (estrenada en 1982). Adaptada con el mismo título al cine por Jaime Chávarri en 1984). La adaptación cinematográfica no plantea muchas diferencias con el original teatral. El argumento nos remite al verano de 1936 justo cuando estalla la Guerra Civil. La historia se inicia en el verano madrileño de 1936, cuando Luisito (Gabino Diego), que ha suspendido Físicas, se queda sin la bicicleta que le habían prometido sus padres (Agustín González y Amparo Soler Leal). Estalla la guerra y la familia deberá adaptarse al miedo, al hambre, a la alteración de las costumbres, de la lógica y de la razón, junto a una serie de personajes entrañables que igualmente sufren esta inesperada situación inhumana (la hermana, el pretendiente, la criada, las vecinas… interpretados por un magnífico reparto: Victoria Abril, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Aurora Redondo, Carlos Tristancho, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida, Guillermo Marín…).

La guerra cambia y altera la vida de los personajes, pero lo hace de forma imperceptible y callada. Son los pequeños detalles de la vida cotidiana los que finalmente se revelan como significativos, y son precisamente éstos los que se alteran y se ven determinados por el conflicto, son los que en definitiva actúan como síntoma cruel de ese cambio íntimo. Las bicicletas son para el verano no nos muestra grandes hechos y acontecimientos, sino que se centra en el choque íntimo que produce la guerra en la trayectoria personal de los protagonistas.Cuando la historia parece haber concluido al llegar la paz, el padre observa con amargura que no es la paz lo que les ha venido, sino la Victoria. “Sabe Dios cuándo habrá otro verano”.

La película

En Versión Española de RTVE

La bicicletas son para el verano y la vida en el Madrid sitiado

La obra de teatro

Aprendiendo con el cine

La vaquilla, la comedia llega a la guerra civil

Durante la Guerra Civil Española, en el frente, los altavoces del bando nacional anuncian las fiestas religiosas de un pueblo próximo, donde se celebrará una corrida de toros. Varios soldados republicanos deciden infiltrarse en territorio enemigo para raptar a la vaquilla a utilizarse en la fiesta taurina, en un intento por conseguir comida y terminar con la fiesta del enemigo.

Los soldados republicanos, dirigidos por el brigada Castro (Alfredo Landa) forman un grupo variopinto y cómico, alejados del estereotipo bélico; sus adversarios del bando nacional aparecen también en toda su simpleza como aburridos de las trincheras, destruyendo en ambos casos el mito heroico pintado por las respectivas propagandas, como en la escena inicial donde el jefe republicano se reúne con un suboficial de los sublevados para entregarle papel de cigarros a cambio de tabaco para fumar: en este caso la escasez de medios para sustentar el hábito de fumar lanza a soldados de ambos bandos a un clandestino tráfico visto con una mirada cómica donde la pompa militar queda de lado, consumida por los deseos más ingenuos y primarios. Una vez en el pueblo, los soldados protagonistas pasan por numerosas aventuras cómicas, ocultando su adhesión al gobierno republicano, y tratando de apoderarse de la vaquilla que constituye la razón de sus esfuerzos

En palabras de Berlanga

La vaquilla en Versión española

La mula, una fábula cómica y trágica

Película basada en la novela de Juan Eslava Galán

Año 1939. Solo quedan 3 meses para que acabe la Guerra Civil española. El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca. Juan tendrá que atravesar el fuente y se verá envuelto en una serie de acontecimientos que lo acabará convirtiendo en héroe de guerra.El director original Michael Radford, también coproductor del filme, abandonó el proyecto cuatro días antes de concluir el rodaje. Tras un largo y durísimo enfrentamiento con su coproductora se negó a firmar la película.

PARA SABER MÁS…

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Representaciones de la guerra civil en la novela y el cine

Setenta y cinco años de la guerra civil en RTVE

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Cine y guerra civil. Guía didáctica

Cine y guerra civil el conflicto que no termina

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Películas de la guerra civil española

Cine durante la guerra por José María Caparrós Lera

El cine durante la guerra civil

Propaganda y mitografía durante la guerra civil española

Propaganda en la guerra civil en el cine y en la radio

Cine de ficción sobre la guerra civil entre 1936 y 1942

La memoria de la guerra civil en el cine de la Transición

Historia de nuestro cine. Coloquio Guerra civil

Libertarias: la utopía no fue sólo cosa de hombres

Hollywood contra Franco

Largometraje documental que profundiza en el impacto de la Guerra Civil española y el Franquismo en el cine estadounidense de la época. Ambicioso proyecto que incluye más de media hora de clips de películas antiguas en las que se hace alusión al conflicto. ‘Casablanca‘, ‘Por quién doblan las campanas‘, ‘Las nieves del Kilimanjaro‘ o ‘Tal como éramos‘ forman parte de una lista de más de 50 títulos con referencias a la guerra que la gran industria del cine produjo entre 1936 y 1976.

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Morir en Madrid

Mourir à Madrid» (Morir en Madrid) es un largometraje sobre la Guerra Civil Española, realizado con documentos cinematográficos de la época. Es una película francesa dirigida en 1963 por Frédéric Rossif, con comentarios de Madeleine Chapsal, leídos por Jean Vilar y Suzanne Flon. La música es de Maurice Jarre.

 

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