Cine y literatura para la Historia de España del siglo XIX

Un recorrido literario y cinematográfico por la historia de España del siglo XIX

Siglo XVIII. Despotismo Ilustrado

 Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo (Espasa Calpe, 2006) y Esquilache, Josefina Molina, 1988. Obra de teatro y película para entender las contradicciones del Despotismo Ilustrado a través de la historia del motín de Esquilache de 1766.

esquilache

Esquilache, Josefina Molina, 1988

Los fantasmas de Goya (Milos Forman, 2006)

 La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833)

 Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte, 2007. La jornada del 2 de mayo desde sus protagonistas. “Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.»

La trilogía de José Luis Corral sobre la época, Trafalgar (2001), Independencia (2005) o El rey felón (2009). Las tres novelas cubren  la fase final del reinado de Carlos IV y la Guerra de independencia a través del soldado Francisco de Faria.

Yo, el rey de Juan Antonio Vallejo-Nágera. En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid, las partidas de guerrilleros en toda la península, y cuando el nuevo monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones todo lo que haga va a ser inútil. Con un material histórico interesantísimo, Vallejo-Nágera, después de documentarse de un modo muy completo, ha escrito una novela llena de verdad humana en la que los personajes de la historia, empezando por el propio José I, tan calumniado y tan mal conocido entre nosotros, adquieren una nueva vida gracias al arte de un extraordinario escritor. Yo, el rey es la novela ganadora del Premio Planeta 1985.

Sangre de mayo (José Luis Garci, 2008).
Bruc (Daniel Benmayor, 2010)

La sombra del águila de Arturo Pérez Reverte, narra una historia ficticia basada en un hecho real: Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia. Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, el autor desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y la condición humana.

Portada de La sombra del águila

Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.  Fuente esencial para conocer la historia de España entre 1808 y 1880, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta bien entrada la Restauración borbónica (1880). Son cuarenta y seis novelas agrupadas en cinco series escritas a lo largo de muchos años y en circunstancias políticas muy diversas: la primera y la segunda entre la Revolución del 68 y la Restauración; la tercera, diez y nueve años después, durante la Regencia de Mª Cristina: el primer episodio comenzó a escribirse en vísperas del Desastre del 98, y el último dos años después; las series cuarta y quinta se escriben durante la primera etapa del gobierno de Alfonso XIII.

Reinado de Isabel II (1833-1868) y  Sexenio democrático (1868-1874)

Mariano J. de Larra: Artículos (1828-1836). En sus artículos combate la organización del Estado, ataca al absolutismo y carlismo, se burla de la sociedad, y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático en acción: los males de España son el tema central de su obra crítica y satírica. Descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos (En este país, El castellano viejo, El día de difuntos de 1836, Vuelva usted mañana…), contra la censura (Lo que no se puede decir no se debe decir), la pena capital (Los barateros o El desafío y la pena de muerte), contra el pretendiente carlista (¿Qué hace en Portugal su majestad?) y el carlismo (Nadie pase sin hablar al portero), contra el uso incorrecto del lenguaje (Por ahora, Cuasi, Las palabras), etc. También cultivó la novela histórica (El doncel de don Enrique el Doliente) y la tragedia (Macías).

Mariana Pineda, obra de teatro de Federico García Lorca, escrita entre 1923 y 1925 y representada por primera vez en 1927. Basada en la  historia de la heroína liberal que vivió durante el reinado de Fernando VII. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en 1931 en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones.  Escrita por Lorca durante la dictadura de Primo de Rivera, prohibida hasta su estreno en 1927 .


Memorias de un Setentón, natural y vecino de Madrid (Madrid, 1881) de Mesonero Romanos, escritor costumbrista, sobre todo en la pintura de gentes, lugares y ambientes de Madrid.Estas Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid no sólo rescatan para nosotros el cuadro impresionista de una España desgarrada por la guerra de Independencia de 1808, la vuelta a las cadenas del absolutismo en 1814, la revolución liberal de 1820 y el trienio constitucional, la invasión de los “Cien mil hijos de San Luis” y los últimos días del régimen constitucional en Cádiz, sino que nos sumergen en la vida galante de Madrid y en la “revolución literaria” que significó la eclosión del romanticismo. Mesonero cierra hacia 1849 estas memorias en que ha procurado bosquejar, nos dice, “las diversas fases que en este largo período ha ofrecido nuestra sociedad bajo los distintos aspectos histórico-político, literario y progresivo, y a los cuales me tocó concurrir, ya como simple espectador, ya como partícipe de su acción y movimiento”.

 El marqués de Salamanca  (Edgar Neville, 1948)

Carmen (Vicente Aranda, 2003)

La Corte de los Milagros (1927)  de Ramón del Valle-InclánEl tema de la España isabelina apasionaba a Valle, quien ya lo había tratado con anterioridad en Farsa y licencia de la reina castiza. En los últimos años del reinado de Fernando VII el absolutismo va mitigando su rigor, mientras que en la corte se va formando una vasta intriga alrededor del hermano del monarca, que continúa con la subida al trono de Isabel II tras la derogación de la ley sálica. Todo su reinado será una serie ininterrumpida de conspiraciones, revueltas y camarillas. Dentro de la caricatura de lo que ya de por sí era una realidad esperpéntica, Valle acierta a utilizar todos los tópicos vigentes, todos los lemas de los partidos, y a componer un mosaico de personajes reales e inventados, a través de la historia de la familia Torre-Mellada. Una obra protagonizada por las intrigas, el cabildeo y las camarillas de una época en la que no faltaron milagros palaciegos ni monjas estigmatizadas.

El maestro de esgrima de Arturo Pérez Reverte, Alfaguara, 2007 (publicada en 1988). La acción transcurre entre el verano de 1868 y el momento en el que la reina Isabel II se ve obligada a abandonar el poder. Ambientada en el Madrid de 1868, está protagonizada por Jaime Astarloa, un maestro de esgrima que trabaja dando clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Todo el escenario cambia cuando entra en juego una dama, que desea tomar clases de esgrima. “Pérez-Reverte, con sagacidad y pericia, se sumerge en esta fascinante etapa de represiones brutales y de barricadas sangrientas, en la que la reina es calificada de “señora imposible”. Las muertes de dos personajes tan carismáticos como O’Donnell y Narváez marcan el fin de una época. Desde ahora, la seguridad individual queda a merced de la voluntad de las autoridades. El absolutismo y el antiguo régimen son sustituidos por un liberalismo doctrinario en lo político y una sociedad que quiere convertirse en capitalista. La corona se tambalea, empujada por los progresistas. España es un país netamente rural, con una mayoría de población pobre y analfabeta, excluida por completo del proceso político”.

Para trabajar con El maestro de esgrima, película dirigida por Pedro Olea  en 1992.

Mr Witt en el cantón de R. J. Sender, Alianza Editorial 1997. La revolución cantonal en esta novela publicada en 1935 por  Ramón J. Sender.  Mister Witt se convierte en un reportaje de  una Cartagena más vitalmente próxima -en la reconstrucción de una atmósfera urbana- a  1935  que a  1873. Según el propio Sender, la escribió en 23 días, dictándole el borrador a su esposa. Siguiendo el método de escritura de Benito Pérez Galdós, el escenario se localiza en la rebelión ocurrida en el llamado Cantón de Cartagena. En este entorno, el ingeniero Jorge Witt se involucra en una historia de celos con su esposa Milagritos Rueda. Así como Witt representa el lado cerebral de la relación y Milagritos el pasional, esto es un reflejo de la insurreción social que les envuelve: de un lado las fuerzas del orden, y del otro los rebeldes. No es posible separar las historias personales de las globales. El inconsciente erótico del hombre o de la mujer ligado con el inconsciente colectivo en el panorama de una revolución. Editada por primera vez en 1936, la segunda edición no ve la luz hasta 1968, con el motivo de corregir la errata en God shave the King. Recordar que desde la Guerra Civil Española, Sender se exilió en EE.UU. por lo que sus obras no tuvieron reconocimiento en España.

 La feria de los discretos de Pio Baroja.  Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, La feria de los discretos tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese ‘ hombre de acción’  de Baroja.

La berlina de Prim  de Ian Gibson, 2012. Novela que indaga sobre el asesinato de Prim. Es una época de un puzzle maravilloso y, como dijo Brenan, el XIX español es un auténtico laberinto con miles de personajes, en donde todo cambia de la noche a la mañana, con golpe de Estado, carlistas, nacionalistas, los cantonalistas, los catalanes o los vascos, Fernando VII…, en fin, es muy interesante como Prim, del que lamentablemente no hay una biografía actualizada”.

Restauración (1875-1902): Reinado de Alfonso XII y Regencia de María Cristina.

¿Dónde vas Alfonso XII? (Luis César Armadori, 1958)


La espuma (1890) de Armando Palacio Valdés. Una excelente vía de acercamiento a la vida social de la España de la Restauración de la que Palacio Valdés resulta un testigo excepcional. La mentalidad de los distintos grupos que componen la clase dirigente, el juego de relaciones que se da entre ellos en virtud del papel que se asigna al dinero, a la sangre, a la religión o a los prestigios sociales; las pautas de conducta por las que se rige la vida pública o privada; los distintos componentes de la vida material… son algunos de los aspectos de la España canovista que se reflejan en la novela.

Miau de Benito Pérez Galdós.  Publicada en 1888 y ambientada diez años antes, la novela nos retrata a la perfección la sociedad madrileña de aquella época desde dos puntos de vista completamente diferentes: el de Ramón Villaamil y el de su nieto, Luis Cadalso. El primero es un hombre al que le faltaban dos meses para jubilarse y se ve de repente en la calle, en paro. El segundo es su nieto, un niño inocente que ve el mundo desde otra perspectiva. La literatura como fuente histórica

El abuelo (José Luis Garci, 1998). Basada en la novela de Galdós de 1897. Tras la muerte de su hijo, Don Rodrigo, el Conde de Albrit regresa de América a su pueblo con el objeto de descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. Lucrecia, irlandesa, madre de las dos hijas (Leonor y Dorotea, a quienes llama por sus diminutivos en inglés, Nelly y Dolly) una de las cuales no es nieta de Rodrigo sino que fue origen de una aventura entre Lucrecia y un pintor llamado Carlos Eraul. El abuelo se encariña de Dolly ya que todos los indicios hacen pensar que esta es su nieta verdadera, entonces Lucrecia le dice que su nieta realmente es Leonor. El abuelo, finalmente, aprende a querer a sus dos nietas, olvidando el honor.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Perez%20Galdos,%20Benito%20-%20El%20abuelo%20_1897_.pdf

La ciudad de los prodigios es una novela de Eduardo Mendoza, publicada en 1986. En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Tomándose las licencias literarias necesarias para fraguar una historia novelada, Eduardo Mendoza nos muestra la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Mendoza comentó que comenzó a escribir La ciudad de los prodigios poco después de la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, aunque no consiguió acabarla hasta varios años más tarde. El hilo conductor de toda la trama es Onofre Bouvila, representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas. Es un joven de origen humilde que, gracias a sus propios esfuerzos, se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes no sólo de Cataluña sino de toda España: un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que atesora poder y bienes gracias a sus maniobras inteligentes pero también salvajes. Los inicios de Onofre en Barcelona comienzan como repartidor de panfletos de ideario anarquista en la construcción de la futura Exposición Universal de Barcelona (1888) en el Parque de la Ciudadela. Adaptada al cine por Mario Camus en 1999.

La Barraca , novela naturalista de  Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1898. El libro se desarrolla en la Valencia rural de finales del siglo XIX, describiendo con precisión las duras condiciones de vida de la población campesina y agricultora. El tío Barret se ve imposibilitado de seguir trabajando la huerta que habían cultivado sus antepasados durante generaciones al no poder pagar el arrendamiento al propietario de la tierra, Don Salvador. Como consecuencia, todos los vecinos de la aldea, con Pepeta y Pimentó a la cabeza se conjuran para impedir que nadie vuelva a trabajar en esa parcela. Hasta que llega Batiste y su familia (su mujer Teresa y sus hijos Roseta, Batistet y Pasqualet) que, acuciados por la necesidad, se instalan en la finca y acceden a pagar el arrendamiento correspondiente para poder cultivar el terreno. La Barraca en grandes series literarias de RTVE

La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885. La novela solo pudo ser publicada en Barcelona ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín. En su argumento se basó la versión cinematográfica homónima de 1974 dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Emma Penella. Posterior es la serie para televisión de Fernando Méndez Leite con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez. La Regenta en grandes series literarias de TVE .

Fortunata y Jacinta (1886–1887), de Benito Pérez Galdós, es, según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, la mejor novela de su autor, y junto a La Regenta de Leopoldo Alas, una de las más populares y representativas del realismo literario español. El hilo conductor de la historia es el personaje de Juan (apodado “Juanito” o “El Delfín”) Santa Cruz, hijo único de una adinerada familia de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX. En su época estudiantil, el joven lleva una vida disipada. Durante una visita a Plácido Estupiñá, un amigo de la familia, conoce y se encapricha de Fortunata, una hermosa joven de clase humilde. Juan seduce a Fortunata y la convierte en su amante pero termina por aburrirse de ella y desaparecer de su vida. Su madre decide casarle con su sobrina Jacinta. Durante la luna de miel, el joven narra a su esposa sus aventuras por los barrios pobres de Madrid, y le habla de Fortunata. El tiempo pasa y Jacinta no puede tener hijos; ella y el resto de la familia llegan a obsesionarse con el tema. La serie en RTVE y edición electrónica del libro. Documento: Cómo se hizo una novela.

Los pazos de Ulloa es una novela de Emilia Pardo Bazán (18521921) publicada por primera vez en 1886. Forma un díptico con La madre naturaleza, publicada en 1887. Se trata, dentro del realismo literario español, de la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, al reflejar la aceptación de las teorías positivistas aplicadas a la literatura por el escritor francés y padre del naturalismo Émile Zola. En 1985 fue adaptada para la televisión española, dirigida por Gonzalo Suárez. Serie en RTVE

La fiebre del oro novela de Narcís Oller, (Valls, 1846 – Barcelona, 1930) publicada entre 1890 y 1892 en la que radiografió el ascenso económico y social de la nueva burguesía industrial y financiera catalana. Con esta novela como eje vertebrador, la presente exposición ilustra los cambios culturales que se experimentaron desde el último tercio del siglo XIX hasta principios del XX, y muestra la exquisita opulencia que tanto gustó a la nueva élite. Una familia humilde acaba haciendo una fortuna por obra y gracia de la especulación en Bolsa en la Barcelona de los años 80 del siglo XIX. Las relaciones sociales cambian de la noche a la mañana y a partir de ese momento se codean con la flor y nata de la burguesía catalana. Para el cabeza de familia, lleno de ambición, ni mil fortunas son suficientes. En la vorágine del gasto y de la apariencia solo un par de personajes imponen cordura y templanza. Versión cinematográfica de la novela en 1993

La lucha por la vida, título procedente de las palabras de Darwin en El origen de las especies, es una de las más famosas y significativas trilogías de Pío Baroja. Su primera versión, titulada La busca, apareció por entregas en el diario El Globo, entre el 4 de marzo y el 29 de mayo de 1903, con un total de 59 capítulos. Pero Baroja debió de ir reescribiendo y ampliando la obra casi al mismo tiempo, o muy poco después de concluir la publicación de los folletines en El Globo, puesto que a lo largo de 1904 se editaron, en volúmenes independientes, las tres novelas en que se había convertido aquella primera versión: La busca, Mala hierba y Aurora roja. Una radiografía del Madrid suburbial en el tránsito del siglo XIX al XX. Versión cinematográfica de La busca realizada en 1966

Y además…

Sobre la emancipación americana

Sobre las guerras carlistas

Vacas (Julio Medem, 1992)


Sobre la guerra de Cuba

Y la película Mambí (Hermanos Ríos, 1998)

isabelsegunforges

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s